Una delegación de empresas onubenses viaja a Chile con Diputación y Cámara de Comercio en misión comercial

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Antonio Ponce, han liderado esta semana una misión comercial multisectorial directa a Chile, donde ha participado una delegación de empresas onubenses de diversos sectores. La acción, que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio, ha permitido a las empresas de Huelva realizar contactos con sus homólogos interesados en mantener lazos comerciales y abriendo así nuevas posibilidades de negocio.

Las empresas Alfalite, Kemtecnia, Health and Safety Outsourcing (HSO) y Superfruit están participando estos días en esta misión comercial con el objetivo de mantener contactos con empresarios chilenos, empresas públicas y privadas e instituciones como la Universidad, fortaleciendo y capacitando las posibilidades de internacionalización de las empresas onubenses. De esta forma, se contribuye a la diversificación de los destinos de exportación, rompiendo la excesiva dependencia de los mercados europeos, así como posibilitando la creación de empresas mixtas para afrontar retos comerciales e industriales más duraderos.

De hecho, Chile es uno de los territorios, desde el punto de vista comercial, más importantes en América del Sur con una de las mayores rentas per cápita, con acuerdos de libre comercio que ofrecen a las empresas que se quiere implantar en el exterior una excelente plataforma para alianzas estratégicas, inversión directa, etc. En la actualidad hay unas 600 empresas españolas en el país chileno.

La delegación onubense ha mantenido un encuentro con el embajador de España en el país sudamericano, Carlos Robles, en el que el representante del Gobierno español ha realizando un análisis de la situación política y económico de Chile, poniendo en relieve las potencialidades del país. Tras el encuentro con el diplomático, el presidente de la Diputación de Huelva ha señalado que “el embajador nos ha brindado toda la ayuda necesaria para orientarnos y ponernos en contacto con los diversos sectores”. Para Caraballo, “con este tipo de acciones tanto la Diputación Provincial, a través de Huelva Empresa, como la Cámara de Comercio, pretendemos servir de apoyo a la internacionalización de las pymes onubenses, contribuyendo a la mejora de su competitividad y el fortalecimiento de su estructura.

Por su parte, Antonio Ponce ha asegurado que “la Cámara de Comercio con esta Misión Empresarial, que se viene a sumar a otras tantas acciones que hemos venido desarrollando desde hace décadas, pone de manifiesto su confianza en la internacionalización de nuestras empresas, poniendo a su disposición los instrumentos necesarios y la experiencia que nos avala para dar el salto a mercados exteriores que serían, en muchos casos, inaccesibles para nuestras pymes. Lo hacemos de la mano de la Diputación de Huelva, comprometida como lo está nuestra institución con el desenvolvimiento socioeconómico de nuestra provincia”.

Fortalecimiento de las relaciones entre puertos

Al margen de los contactos comerciales, la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio de Huelva han mantenido, con el objetivo de facilitar la relación comercial y las iniciales experiencias de las empresas exportadoras onubenses, una completa agenda de reuniones institucionales con personalidades de primer nivel y entidades como la de la Embajada más arriba mencionada, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile CAMPORT como asociación empresarial de primer nivel a efectos de facilitar la logística y comercialización de productos y servicios, el Puerto de Valparaíso que sirve igualmente a tal finalidad, Extenda y la Cámara de Comercio de España en Chile.

De la visita al Puerto, la delegación onubense, y teniendo en cuenta que se considera que el Puerto de Huelva es el puerto de entrada de Iberoamérica a Europa, se ha conseguido el compromiso de establecer futuras líneas de colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva, así como una visita a la provincia onubense en los próximos meses, con la que sentar las bases de un convenio de colaboración que permita a ambas partes trabajar en el desarrollo económico de los territorios.

La acción se lleva a cabo en el marco del Programa PIP (Plan Internacional de Promoción) promovido y puesto en marcha en Huelva por la Cámara de Comercio, lo que permite y facilita la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y de la Diputación de Huelva en virtud de convenio celebrado al efecto. Las ayudas a las empresas para esta misión comercial consisten en el 100% de los gastos de organización y agendas comerciales (80% FEDER + 20% Diputación Provincial) y en cuanto a los gastos de alojamiento y viaje, el 70% FEDER, corriendo el resto a cargo de cada empresa participante.